Jesús Godino nos ha hablado de cómo afrontó el playoff, de los nuevos retos para la entidad celeste y de cómo vio el playoff del equipo al que pertenecía, el CD Marbella FC SAD.
Toda persona que se haya puesto alguna vez delante de una portería sabrá lo complicado que es mantener el marcador a cero, y es que el trabajo de un portero es muy sacrificado ya que cuando el equipo gana englobamos a todo el equipo, pero cuando pierde instintivamente nos fijamos en el portero y pensamos que debería haber parado los goles fuese como fuese. Así es que siempre vemos al portero como alguien solitario, que tiene que tomar las decisiones por si mismo y que incluso viste de diferente manera. El portero es el que cuida la "casa" y tiene que hacer que todo se mantenga estable. Un portero le da la espalda a su portería, la protege, la guarda del peligro.
Hoy hablamos con el guardameta celeste Jesús Godino, que nos abre las puertas de su casa y nos relata como ha sido su último año en El Ejido.
+Llevas un año en El Ejido, ¿te gusta la zona?
-Sí, he podido visitar tanto El Ejido al completo como las zonas de los alrededores y estoy encantado en esta tierra. Yo soy de Cádiz y no pensé que me encontraría algo tan diferente en tan pocos kilómetros. Aquí hay mucho que ver, cuando llegamos mi novia y yo quisimos saber un poco más de El Ejido e hicimos La Ruta Del Agua, también hemos hecho senderismo por las rutas que esta zona ofrece, hemos ido al paraje natural de Punta Entinas, al Castillo de Guardias Viejas, y a muchos otros sitios más que ahora mismo no recuerdo.
+¿Te imaginabas hace un año cuando llegaste continuar un año más aquí?
-No pensaba en la temporada siguiente, ya que yo venía con una cesión para ayudar al equipo, y en principio cuando esta temporada terminase yo tendría que regresar al Marbella en caso de que ascendiesen a segunda división, pero con el paso de las jornadas e ir conociendo más la zona, la afición que es impresionante, la riqueza del lugar en cuanto a que en un espacio reducido puedes encontrar cultura, deporte, ocio, paisajes increíbles, playas, montañas, rutas, etc, cada vez me convencía más de que en caso de que no se produjese ese ascenso y ya no estuviese ligado al otro club automáticamente, me quería quedar aquí.
+¿Valoraste más opciones a la hora de renovar con el Club Deportivo El Ejido al ver que el Marbella no había ascendido?
-Bueno, al final yo creo que desde primera hora tuve bastante claras las cosas. Estaba claro que si el Club Deportivo El Ejido, en el que yo militaba, conseguía el ascenso, sería mi primera opción ya no solo por mí sino por mi pareja, porque hemos estado muy a gusto aquí y creo que la afición y la ciudad me acogió con los brazos abiertos desde primera hora y solo me quedaba agradecérselo de esta manera, con esta renovación.
+¿Pensaste en algún momento que podríais perder la plaza para segunda división B al llegar el primer gol en el partido de playoff contra el Real Jaén?
-Al final piensas en esta temporada, una temporada larga y complicada en la que has puesto toda tu ilusión y todo tu trabajo desde el primer día. Es cierto que tienes unos primeros instantes de bajón de moral, pero yo creo que cada uno de los jugadores y cuerpo técnico confiábamos en el compañero que teníamos al lado y al final esa confianza fue la que hizo que el equipo diera un paso hacia delante y fuésemos a por el empate que al final llegó y nos sirvió para ese ascenso.
+¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza en el momento en el que Pato te marca un gol que además es un gol casi imparable, muy complicado de parar, por la escuadra?
-Se te pasan muchas cosas por la cabeza, la primera es clara, no puedes cometer ningún error más, y la segunda creo que era la misma que se nos pasaba a todos, que tienes que ir a por el partido y que tienes que aprovechar todas las oportunidades que puedas ocasionar.
+Otra cosa que vimos es que en la primera parte el CD El Ejido tuvo muchas ocasiones y muchos tiros a puerta, realmente parecía que el balón no quería entrar, teníais esa ventaja del empate que al final aprovechasteis, pero veníamos de ver un partido en el que el Linares había ido a por el empate contra este mismo Real Jaén y al final perdieron el partido, ¿creísteis en algún momento que os podía pasar lo mismo que al Linares y que por la ventaja del empate, de confiar en que teníais más oportunidades, podíais acabar perdiendo el partido?
-El CD El Ejido se mentalizó y tanto el cuerpo técnico como la directiva nos insistió para que no saliésemos con la idea del empate. Al final ese resultado es muy engañoso y cualquier mínimo error en el que encajes un gol te puede costar la eliminatoria y nosotros salimos a intentar anotar un gol y que fuesen ellos los que tuviesen que arriesgar para ir a por el partido, además David Cabello en la pausa de hidratación, después de haber marcado un gol que nos devolvía a segunda división B, nos dijo que instintivamente nos íbamos a echar atrás, pero que el partido estaba para ir a por otro gol.
+También comentabais, bueno, comentabas tú en concreto, que fue un poco beneficioso el hecho de que el gol fuese antes de la parada para la hidratación porque realmente todavía teníais mucha tiempo de la segunda vuelta, y que si hubiese sido después de la pausa de hidratación se os hubiese venido un poco encima el partido. Sale Falu y a los pocos minutos marca ese gol. ¿Qué se te pasa por la cabeza?, ¿qué cambia en tu actitud?, porque te quedan más de 20 minutos por delante en los que un fallo puede devolveros a tercera división.
-Al final no cambia nada. Se intenta mantener esta concentración máxima que el equipo tuvo en todo momento durante todo el playoff. Si es cierto que se arriesgo mucho menos con balón, es algo lógico, tampoco íbamos a pegar un tiro en nuestro propio pie. El equipo supo jugar esos minutos finales, supo jugar fácil, y nos sirvió para aguantar ese empate, incluso para haber anotado algún gol para obtener la victoria pero bueno… el empate nos sirvió y conseguimos el ascenso que nos merecíamos.
+Minuto 90, tiempo añadido y pitido final. ¿qué es lo que ocurre en ese momento?, En la zona de prensa pudimos ver a Dani Sánchez muy emocionado, pero en concreto, ¿qué es lo que siente el portero?, el encargado de que no te anoten, y que realmente estabas dolido por ese gol que no pudiste parar.
-Alegría. Alivias muchísima tensión que llevas acumulada durante todo el año. Se te pasan por la cabeza tu pareja, tus compañeros, el cuerpo técnico, la afición. Todo el que haya aportado ese granito de arena para conseguir el objetivo.
+¿Y qué es lo primero que tú haces cuando eres consciente de que habéis ganado y que la plaza es vuestra?
-Irme hacia mi pareja, que ha sido el apoyo más grande durante toda la temporada y que gracias a su trabajo pudo estar en el playoff, llamar a los míos, celebrarlo con mis compañeros, y minutos más tarde salir hacia la zona de fuera del recinto donde estaban los padres de mi pareja que horas antes del partido me habían dado mucha fuerza para jugar. Fue increíble y muy emocionante pensar en que volvíamos a El Ejido con el regalo que la afición se merecía por todo lo que han hecho este año, han sido nuestro número 12, y los hemos sentido aún sin tenerlos en las gradas. Este día siempre se quedará grabado como uno de los días más felices de mi vida. El Ejido me ha dado tanto cariño que a día de hoy me siento como si estuviese en mi casa.
+Ya sabemos que fuiste uno de los primeros jugadores en firmar, y que realmente no fue una renovación, fue un fichaje, porque tú venías cedido de otro club, comentabas que no querías valorar ninguna otra opción pero, ¿te llegaron más opciones?
-Después de un ascenso siempre hay ofertas sobre la mesa, pero yo tenía las ideas muy claras y sabía que si tanto El Ejido como yo teníamos intención de llegar a un acuerdo, no iba a dudar y mi intención iba a ser, como mínimo, continuar una temporada más.
+Como sabemos, estos playoff se disputaron sin público, ¿cómo fue no tener el apoyo de los tuyos ni de la afición?
-Es extraño. Al principio te intentas mentalizar porque claro, cualquier persona podría relajarse pensando que estás jugando un amistoso o un partido de entrenamiento, y nosotros desde primera hora intentamos tener claro que íbamos a por todas porque era una final. Yo por suerte tenía a mi novia en la grada entre el escaso grupo de prensa, y eso hizo que estuviese muy tranquilo. Además sabíamos que teníamos a nuestra gente escuchándonos y viéndonos por los medios que lo retransmitieron, y que nos estarían apoyando desde ahí. Se jugó con la mente puesta en conseguir el objetivo, fuese con público o sin él.
+Ya has podido ver al nuevo entrenador, Tito García Sanjuan, ¿le conocías de otros clubes en los que has estado?
-No le conocía personalmente. Compañeros con lo que he coincidido me han comentado que es un entrenador muy intenso y que siempre tiene las ideas muy claras con respecto al juego que quiere proponer su equipo.
+¿Y ya has podido hablar con él personalmente?
-Estos primeros días, como cualquier entrenador nuevo que llega a un club o que sigue pero cuenta con jugadores nuevos, se ha dirigido a la plantilla en global. Estos primeros días han sido más una toma de contacto grupal pero imagino que en el transcurso de la pretemporada se irá dirigiendo a los jugadores individualmente.
+¿Qué te pareció el partido de playoff del Marbella, club al que pertenecías?
-El Marbella había puesto muchísima ilusión y muchísimas ganas en esta temporada para conseguir ese ansiado ascenso a Segunda División. Hizo una grandísima temporada, pero ya sabemos y ya hemos visto que cualquier mínimo error o cualquier mínimo detalle te hace perder la eliminatoria, y más en estos playoff a partido único. Cualquier rival te podía hacer muchísimo daño. El Marbella salió a darlo todo pero puede que no le salieran las cosas como habían planteado durante la semana y el rival supo aprovechar las ocasiones y llevarse la eliminatoria.
+¿Crees que fue exceso de presión?
-No creo que sea eso. Al final en un playoff a partido único cualquier equipo tiene presión y nerviosismo. ¿Que se daba al Marbella como favorito? pues si, cualquier club de otra parte de España podría verlo como favorito por los cambios que ocurrieron debido a la llegada de Best Of You, y por qué no decirlo, porque vimos cosas muy grandes y el equipo cambió drásticamente. El Marbella pasó de estar casi descendido a casi meterse en playoff la temporada pasada, creo que se lo merecían y que las cosas se estaban haciendo (y se siguen haciendo) muy muy bien. Esto es futbol, y no es la primera vez que vemos estas cosas, cualquier equipo, tenga mejores o peores infraestructuras, mejores o peores jugadores, etc, te hace cometer un error y te gana el partido. Le pasa a los mejores equipos del mundo y le pasa al resto de equipos porque al final la chispa del futbol es esa, que todo puede pasar. Este año no ha podido ser, pero no me cabe duda de que muy pronto será.
+Para la directiva supimos que los objetivos serían establecerse en la categoría pero, ¿tú vas más allá?, ¿cuáles son tus objetivos para esta temporada?
-A todos nos ilusiona poder llegar a pensar en no solo establecernos en la categoría y que el CD El Ejido sea un referente en la categoría, sino aspirar a poder conseguir un paso más y aspirar a esa nueva segunda división B Pro. Para todos va a ser complicado pensar en otro ascenso pero creo que podemos aspirar a ello y poder pensar que se puede.
+ Última pregunta, ¿a quién le dedicas ese ascenso?
-Sobre todo a mi pareja que ha sido la que ha sufrido en los momentos malos y que ha hecho lo imposible para estar a mi lado, haciendo malabares para poder compatibilizar sus estudios y el tema de la prensa con estar viviendo aquí en El Ejido. Es un apoyo indispensable para mi y creo que lo más justo es agradecerle de esta manera todo lo que hace para que estemos bien, me ayuda en los problemas, me alegra en los días tristes y por todo eso todas mis victorias le pertenecen, también a mis abuelos por todo lo que han hecho por mi.
¡Mucho Poli! ¡Sentimiento Eterno! ¡Sentimiento Celeste!
Comments